18 diciembre 2007

EL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 2007-2013 - Comentarios



En fechas recientes se celebró un foro patrocinado por CASETEL, con la invaluable participación del Ministro de Telecomunicaciones de Venezuela.

Dicho evento sirvió para que se expusiera a los empresarios del sector, el denominado Plan Nacional de las Telecomunicaciones, el cual contiene innovaciones que afectarán el orden regulatorio actual.

El Plan del Ministerio de Telecomunicaciones, tiene como objetivo, lograr la penetración de la telefonía y de los servicios de Internet en la mayor parte del territorio nacional, desatendido tradicionalmente, de modo de lograr que toda la población del país, esté cubierta, por los servicios de telefonía y acceso a la Web.

Para ello, el estado, directamente, se encargará de financiar y desplegar una gigantesca red de transporte, que permitría llegar a todos los rincones del país, así como la puesta en órbita y funcionamiento del satélite Simón Bolívar, con el cual, a partir de agosto de 2008, se prevé el uso de bandas de frecuencia novedosas y de alta penetración, que permitirían multiplicar la eficiencia, utilidad y convergencia de las redes, con lo cual, según el plan, en principio el país estaría encaminado al logro de la penetración total de los servicios de telecomunicaciones.

A los fines del logro de este objetivo, el gobierno tiene prevista la “publificación” de los servicios de telefonía básica, es decir, la conversión a Servicio Público de la Telefonía Básica, los cuales se prestan actualmente en régimen de libre competencia, como servicios de Interés General.

Así pues en el año 2008 veremos como la telefonía básica (Fija Residencial, Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional) se transforma en Servicio Público, consumándose el movimiento, en dirección contraria al proceso de liberalización vigente de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

El proceso de liberalización, iniciado formalmente con la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000, ha significado el avance de dichos servicios en el país y la irrupción de un sector económico con un peso muy significativo. Dudamos que en 7 años de vigencia de la ley actual haya sido posible determinar la necesidad de retroceder tan radicalmente.

¿Qué significará para el sector el cambio de rumbo? De entrada, y una vez sea promulgada la nueva ley, los operadores actuales de telefonía básica, dejarán de tener un Título Legal al amparo del cual seguir prestando sus servicios, haciéndose necesaria la implantación de un proceso de nueva conversión de licencias actuales, en Concesiones de Prestación de Servicios Públicos.

La experiencia del proceso de transformación de títulos prevista en la LOTEL vigente, hace dudar de la confiabilidad en la correcta y transparente implantación, de un eventual nuevo proceso de transformación, mas aún si éste está destinado a convertir Títulos otorgados al amparo de competencias regladas, en Títulos que dependerán de la discrecionalidad, principio que informa el otorgamiento de Concesiones de prestación de Servicios Públicos.

Aún mas, una vez resuelto el problema autorizatorio-regulatorio de estos servicios como Servicios Públicos, los operadores deberán someterse a la discrecionalidad del Estado en la vigilancia y control de la prestación de los mismos, pues el cambio de régimen legal implicará que será el Estado el titular de este servicio, y en consecuencia de forma discrecional decidirá sobre tarifas, obligaciones de penetración y despliegue de redes, autorizaciones para el uso del espectro radioeléctrico, desarrollo de negocios, y todos los temas que, al amparo del régimen actual, corresponden a la decisión exclusiva de las empresas.

Así pues, las operadoras establecidas actualmente, las cuales han venido haciendo inversiones para el desarrollo de la telefonía básica en el país, deberán replantearse su esquema de negocio, pues además de estar en éste momento compitiendo con el operador dominante (CANTV), estarán compitiendo con el propio Estado –su propietario-, sin garantías de que, siendo la Telefonía Básica en el futuro un Servicio Público, el papel de Regulador ejercido por el mismo Estado, no se confunda con el de la empresa (CANTV), destruyendo la posibilidad de existencia de condiciones de una mediana competencia leal.

En medio de éste panorama, cuya concreción podremos ver en el primer semestre de 2008, queda por definir, ¿Cuál será el papel de la empresa privada – operadores establecidos- en el nuevo esquema de servicios de Telefonía Básica? Las empresas deberán analizar los espacios de mercado que puedan quedar disponibles de manera de concentrar sus inversiones en éstos segmentos, particularmente la inversión en red de acceso, tan deficiente en el país, podría ser atractiva a los fines de aprovechar la eventual inversión estatal en red de transporte, intentando llegar a los consumidores.

El viejo deseo de hacer disponible a todos los venezolanos las redes y servicios de telefonía, es sin duda una prioridad para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Surgen grandes dudas sobre la capacidad del Estado empresario para emprender una tarea titánica como la planteada. El modelo de apertura-liberalización de la telecomunicaciones, ha permitido en Venezuela y en todo el mundo, el crecimiento y puesta a disposición de los ciudadanos de tecnología, servicios, y redes, ahora bien estos procesos toman tiempo, y Venezuela solo lleva 7 años en ello, con grandes avances que exhibir.

Aplicar la reversa en este momento, en lo que respecta a telefonía básica, puede ser un error muy grande, podría implicar precisamente no alcanzar el objetivo planteado, mas aún si el financiamiento de tan ambicioso proyecto depende de vaivenes políticos, inevitables siempre que sea el gobierno – cualquier gobierno- quien lo emprenda. El precio sería pagado fundamentalmente por los ciudadanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espeeremos a ver que pasa con este plan.

Anónimo dijo...

Las telecomunicaciones deben ser servicios públicos para que sean baratas para todos y lleguen a todos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.