13 noviembre 2007

NOTA DE ACTUALIZACIÓN

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: En el Proyecto de Reforma de la Constitución Venezolana, aprobada por la Asamblea Nacional el 2 de noviembre de 2007, el ART. 156.30 fue cambiado.

Así Los términos en que quedó incluyen únicamente a la Telefonía Básica como Servicio Público, cuya regulación correspondería al Poder Nacional.

Esto excluye las consideraciones hechas el 27 de septiembre de 2007 en el artículo LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LAS TELECOMUNICACIONES, relativas a la Televisión Por Suscripción.

10 noviembre 2007

LA APERTURA ó DESAGREGACIÓN DEL BUCLE DE ABONADO


El Bucle de Abonado, ó Última Milla, como también es conocido, es la conexión física entre las Estaciones y/o Centrales Telefónicas y los hogares u oficinas de donde se conectan los terminales a la red. Es decir, es la red denominada de “Acceso”, la cual permite a los suscriptores conectarse a la Red Pública de Telecomunicaciones.

Es esta red esencial para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, pues permite a los usuarios el acceso a los mismos, e igualmente permite a los operadores llegar a sus potenciales clientes.

Así mismo, siendo esencial para la prestación de servicios, el despliegue de una red de acceso es una actividad tremendamente costosa, razón por la cual los operadores deben hacer inversiones muy grandes y a largo plazo para llegar a los suscriptores y operar economías de escala eficientes.

Con la apertura de los servicios de telecomunicaciones ocurrida en Venezuela (a partir de 1991 y alcanzada con la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente a partir de 2000) se permitió la entrada de múltiples operadores en el mercado y con ello se generó la obligación de todos (dominante y entrantes) de “Interconectarse” entre si a los efectos de lograr la Interoperatividad de Redes y Servicios, haciendo posible que los suscriptores de determinado operador pudieran comunicarse con los abonados de otros. (Art. 130 LOTEL)

La obligación legal de Interconexión, constituye así, una garantía de igualdad y transparencia entre operadores, así como para con los suscriptores, quienes desconocen los acuerdos entre operadores pero demandan la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a cualquier suscriptor, independientemente de quien sea su proveedor de servicios, e igualmente recibir servicios de Internet independientemente de si lo presta o no el mismo proveedor del servicios de telefonía.

Sin embargo hasta la fecha no ha sido realmente significativa la entrada de nuevos operadores de servicios de telefonía básica (fija local) y/o de Internet vía ADSL, en el mercado venezolano.

Operadores como TELCEL (ahora Movistar), y NET UNO, fueron los pioneros, los cuales de forma tímida, iniciaron la prestación de servicios de telefonía fija disponible al público, en competencia con CANTV, impactando de forma poco apreciable el mercado.

Los primeros operadores, que alentados por la apertura entraron en éste mercado, tuvieron que proceder al despliegue de su propia red de acceso, lo cual hicieron usando tecnología inalámbrica (WLL) y Cable Coaxial, respectivamente, razón ésta que justifica la escasa penetración de éstos operadores, dado lo costoso del despliegue de estas redes.

Otros operadores como SUPERCABLE, INTERCABLE, DIGITEL y la misma CANTV, han entrado recientemente a competir en el mercado de telefonía fija local, desplegando redes de acceso usando igualmente el Cable Coaxial y el Espectro, desechando la universalización del tradicional par de cobre, evidenciándose una tendencia a abandonar ésta modalidad de acceso.

CANTV, a pesar del reciente surgimiento de al menos 4 operadoras que se disputan el mercado de telefonía básica, sigue siendo el operador dominante y propietario de la mayor parte de la Red de Acceso (Última Milla) existente en el país, e igualmente sigue habiendo un déficit importante de líneas telefónicas fijas, pues según CONATEL los suscriptores del servicio para el tercer trimestre de 2007 totalizan 4.288.062, en un país de 27.000.000 de habitantes.

Es pues evidente que en la práctica, los efectos de la apertura de los servicios de telecomunicaciones, no se ha sentido de forma importante en lo que se refiere a los servicios de telefonía fija local, que aparejan la posibilidad de prestación de servicios de Internet de Banda Ancha (ABA) basado en tecnologías xDSL, lo cual ha beneficiado a CANTV en detrimento de los usuarios, sin que se haya atendido el problema desde el punto de vista regulatorio con el desarrollo de políticas que en el marco de la apertura, garanticen el crecimiento del mercado.

Es de hacer notar que a partir del 5 de abril de 2002, y por orden de la Resolución # 125 (CONATEL) , de 14 de marzo de 2002, Para El Acceso De Los Abonados De Los Servicios De Telefonía Fija Local A Los Servicios De Telefonía De Larga Distancia Mediante Selección Por Previa Suscripción, se operó en la práctica la Desagregación del Bucle de Abonado, exclusivamente en lo que se refiere a los servicios de Larga Distancia, tanto Nacional como Internacional (LDN – LDI), obligando al operador propietario de la red de acceso, a traves de la cual se presta el servicio de telefonía fija local, permitir a otros operadores, previa solicitud formal del abonado, a servirse de la misma para acceder a sus clientes, y así cursar las llamadas de Larga Distancia con un operador distinto a aquel que le presta el servicio de telefonía fija local.

Sin embargo, el crecimiento de los operadores en lo que se refiere a la prestación del servicio de telefonía fija local, se ha visto disminuido en la misma medida en que para acceder a sus potenciales clientes se han visto obligados a desplegar su propia red de acceso, afectando de forma adicional la posibilidad de crecimiento del mercado de IAP (Acceso a Internet).

El desarrollo de la Tecnología Inalámbrica de Redes de Acceso (Wi-Fi, WiMAX, WLL, LMDS, MMDS) sumado al lento pero constante crecimiento de la red de acceso de los servicios que se prestan por Cable (Fibra Óptica + Cable Coaxial) han permitido un nivel mínimo de competencia en el mercado de telefonía fija local, el cual podría acelerarse y crecer a satisfacción del mercado y los usuarios en la medida en que se aprobara una regulación de apertura ó desagregación de la Última Milla ó Bucle de Abonado.

La Apertura ó Desagregación del Bucle de Abonado, es el proceso, fundamentado en la obligación de Interconexión de los operadores, por el cual, el operador propietario de la red de acceso que sirve al servicio de telefonía fija, quedaría obligado a permitir el uso de dicha red a otros operadores del mismo servicio, ello evidentemente mediante el establecimiento de una contraprestación para el operador propietario de ésta.

En condiciones normales, el mayor obligado a esta apertura sería CANTV, dueño de la mayor red de acceso, permitiendo a los demás operadores, “igualarse” y eventualmente acelerar el despliegue de su propia red de acceso para beneficio de los usuarios.

Adicionalmente, podrían multiplicarse los operadores que presten servicios ISP – IAP de Banda Ancha abriéndose realmente una efectiva competencia en este mercado, también para beneficio de los usuarios.

Es política del Estado Venezolano, la universalización del acceso a líneas telefónicas fijas locales, así como la universalización del acceso a servicios de Internet, metas que no estamos cerca de cumplir, y para cuyo cumplimiento se espera hacer uso del desarrollo de Redes de Acceso Inalámbricas, las cuales sin duda ayudarán a resolver parte de los problemas, pero que en virtud de las deficiencias propias del desarrollo de dichas tecnologías y eventuales costos elevados para operadores con posiciones débiles de mercado, se revelan insuficientes para lograr los objetivos planteados en el marco de la libre competencia.

En cambio, la aplicación del modelo de Desagregación de la Última Milla ha sido puesto en práctica en otros mercados con exito significativo, como por ejemplo en la Unión Europea, donde hace ya algo más de 7 años se ha aplicado, y particularmente en España se ha logrado multiplicar el acceso a servicios de Internet a traves de este mecanismo, igualmente en los Estados Unidos de América, el modelo de apertura de la Última Milla, aplicado desde inicios de 1990 ha sido muy exitoso.

De aplicarse este modelo en Venezuela, en conjunto al fomento del uso de nuevas tecnologías inalámbricas y digitales, podría lograrse la aceleración de la tan deseada universalización del servicio telefónico fijo local e Internet, favoreciendo la Convergencia de Redes y Servicios que viene irrumpiendo en el escenario de las telecomunicaciones y cuya fuerza parece indetenible.