04 septiembre 2007

Wi- Fi y WiMax – Tecnologías de Acceso Inalámbrico – Aspectos Legales




Hace más de 5 años que se viene hablando en el mundo de las telecomunicaciones, del desarrollo de la tecnología necesaria para el acceso de particulares, por medios inalámbricos, a redes de datos.

Efectivamente, mucho se ha hablado y muchas redes se han desplegado usando estándares como WLL, LMDS, GPRS, E-VDO, etc., pero pocas de ellas han mostrado la efectividad y versatilidad para su utilización por parte de los particulares, como lo han hecho Wi-Fi y ahora WiMax.

Muchos de los estándares que permiten la conectividad a las redes de datos de forma inalámbrica, tienen costos elevados que solo las hacen rentables a niveles corporativos, otras exhiben pérdida importante de ancho de banda por requerir del despliegue de elementos de red costosos, como antenas y conexiones punto a punto en frecuencias que requieren la obtención de Concesiones del Estado, y otras dependen de las redes de telefonía móvil, haciéndolas ineficientes en momentos en que se generan cuellos de botella de usuarios, otras tecnologías que fueron promesa en su momento, nunca llegaron a desarrollarse como es el caso de UMTS (3G) que nunca pudo resolver el problema de sus elevadísimos costos.

A diferencia de los casos anteriormente mencionados, el Wi-Fi, ha tenido éxito por ser una tecnología de acceso inalámbrico no muy costosa, de fácil despliegue, y con resultados favorables para los usuarios.

Las redes Wi-Fi son utilizadas comúnmente como redes locales (LAN), bajo la modaldad de redes privadas, es decir no suelen estar disponibles para la prestación de servicios a terceros, sino que simplemente sirven para extender y multiplicar un mismo punto de acceso a Internet, para que los usuarios autorizados o aquellos que se encuentran en el rango de la señal, entren a la red desde distintos sitios, sin una pérdida significativa de ancho de banda.

Esta ha sido la razón básica por la que para su uso –en las condiciones explicadas- no se requiere de la obtención de Habilitación Administrativa ante CONATEL, y como las frecuencias que se requieren son de uso común, tampoco se requiere la obtención de una Concesión de Uso Y Explotación de Espectro Radioeléctrico.

Sin embargo, las redes Wi-Fi, sirven también como solución para la prestación de servicios de Internet (ISP / IAP) a particulares, pues las mismas tienen un desempeño y rendimiento elevado a una distancia de 100 m.

En estos casos – prestación de servicios considerados legalmente como de telecomunicaciones a terceros- el prestador del Servicios y/o Acceso de Internet (ISP/ IAP) debe obtener ante CONATEL la correspondiente Habilitación General que ampare la prestación de servicios de telecomunicaciones como tal, con el atributo de ISP/IAP, así como el despliegue de la red, ello de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente y su Reglamento sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Espectro Radioeléctrico.

Las redes que se desplieguen para la prestación de servicios ISP/ IAP, deben estar habilitadas legalmente pues las mismas serán consideradas como una red pública, esto atendiendo a la especificidad de la prestación de servicios y no a las especificaciones técnicas de la red en sí, pues tal como lo ordena la ley no se regula las tecnologías sino los servicios que se prestan con ellas.

La regulación relativa a la frecuencias para Wi-Fi en lo que se refiere a la prestación de servicios, se mantiene igual que en el primer caso – uso de Wi-Fi para constituir redes locales (LAN)- es decir, se entiende que 2,4 y 2,5 GHz son frecuencias de uso común (igual que para teléfonos inalámbricos, y para control remoto de TV y puertas eléctricas), cuyo uso y explotación no requiere de obtención de Concesión (CUNABAF), razón por la cual bastará su activación en uno de los canales disponibles.

Ahora bien, Wi-Fi, a pesar de ser una solución menos costosa que los accesos por medio de tecnología xDSL (servicio ABA de CANTV) ó cable –lo cual hace a esta tecnología tremendamente competitiva- tiene limitaciones, principalmente en lo relativo al alcance de sus redes, hecho que limita la cantidad de potenciales usuarios en una determinada área, dificultando para el ISP/IAP el desarrollo de la economía de escalas que le permita hacer rentable su negocio.

Este problema ha quedado resuelto con el desarrollo y puesta a disposición del público de la tecnología WiMAX, pues ésta, a diferencia de Wi-Fi, permite un alcance en modo de difusión (conexión punto-multipunto) de hasta 50 Km., manteniendo un ancho de banda que permite velocidades aceptables, aumentando así la eficiencia de la señal y con ello aumentando la cantidad de potenciales usuarios.

CONATEL ha establecido como frecuencias para la prestación de los servicios ISP/IAP basados en WiMAX, las frecuencias de 3,5 y 3,7 GHz, igualmente de uso libre, razón por la cual aquellos operadores interesados en prestar servicios a traves de redes WiMAX no requieren Concesión de Uso y Explotación de Espectro Radioeléctrico, igual que para Wi-Fi, únicamente requieren obtener la correspondiente Habilitación y Atributos señalados antes, además de cumplir con las condiciones generales y particulares que sean impuestas por el órgano regulador.

En Venezuela son muchos los puntos de acceso Wi-Fi, que permiten acceso a particulares, bien con el pago de una cantidad, ó de forma libre, a la red a traves de esta tecnología, ello no implica de suyo la prestación de servicios de telecomunicaciones (ISP/IAP) pues únicamente comporta la actuación como intermediario entre el verdadero prestador y el particular que accede a traves de un punto propiedad de un tercero, en estos casos estos intermediarios deben ser considerados como simples comerciantes que venden un producto no elaborado por ellos mismos, sino por un operador de telecomunicaciones, sometido a la regulación legal del sector. Este es el caso de puntos de acceso Wi-Fi en cafeterías, restaurantes, centros comerciales, centros empresariales, aeropuertos, centros de comunicaciones, etc.

A diferencia de estos intermediarios Wi-Fi, algunas operadoras, tales como OMNIVISIÓN y CABLEVISIÓN, han adelantado sus propuestas tecnológicas basadas en WiMAX para ofrecer al público servicios de IAP, debidamente Habilitados y regulados por CONATEL.

Es el desarrollo de estas tecnologías y otras por venir, las que harán cada vez mas fácil, común y accesible al público el uso de Internet y otros servicios ya desarrollados y prestados a traves de las redes IP como Telefonía y Televisión (VoIP e IPTV). El futuro está a la vuelta de la esquina.'

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Son en tu opinión los equipos Wi-Fi de uso libre según la legislación venezolana?

IERL dijo...

Amigo Anónimo. No estoy seguro de a que te refieres con USO LIBRE al referirte a los equipos para Wi-Fi. En todo caso, lo que es de uso libre según la ley, son las frecuencias en las que funcionan estos equipos, es decir no requieres Concesión del Estado sobre la porción de Espectro que usan (frecuencias). Los equipos son de uso libre en tanto y en cuanto, estén homologados por CONATEL, ente que publica un listado de equipos homologados. Así pues el uso de esto es tan libre como el de un teléfono inalámbrico, o el del control remoto del televisor.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos! Me gustó entender un poco el tema de WiMax.

IERL dijo...

Adicionalmente existe una Resolución de CONATEL ( Nº 236, de febrero de 2003) sobre condiciones para Uso Libre de Equipos, en el que se establecen las distintas frecuencias y usos para equipos que pueden ser calificados como de USO LIBRE.

Unknown dijo...

buenos dias me llamo grexon yo tengo un pequeño punto de acceso inalambrico y aspiro conectar clientes es ilegal que lo haga sin un permiso de conatel? siendo una frecuencia libre, tengo entendido que la resolucion 236 del 2003 dice que podemos usar wifi hasta 1w de potencia. que tipo de permiso se necesita? es costoso? gracias

Alain dijo...

Oye muy bueno tu espacio...gracias por tener esa iniciativa en el tema la verdad me parece interesante, por lo menos para personas como yo que trabajamos en el area de informatica y telecomunicaciones...

IERL dijo...

GREXON. Para la prestaçión de ciertos servcios se requiere hacer una Notificación a CONATEl (Servcios de Valor Agregado) para otros propiamente de telecomunicaciones, debes solicitar Habilitación, habría que revisar tu caso en detalle, puedes escribirme a mi e.mail ý con gusto podría atenderte.

IERL dijo...

Está vigente la Providencia # 836 de 23 de agosto de 2006, que establece que los Dispositivos para enlaces por Radiofrecuencias de redes LAN (WI-Fi y WiMax) serán de USO LIBRE, entra las frecuencias 2,4 y 5,8 GHz (2.400 MHz y 5.850 MHz. Esto aclara aún mas el tema sobre los equipos de uso libre y las frecuencia en que puede funcionar Wi-Fi / WiMax

emir dijo...

buen dia como puedo comunicarme con usted sera que tiene un correo electronico en caso de tenerlo puede publicarlo gracias.atte . EMIR

Unknown dijo...

Buenas noches actualmente està incursionando en Venezuela una Empresa a través del multinivel, se llama TELME Comunicación y Servicios C. A. RIF:J-29378808-0 pero quien tiene el permiso para operar con la voip es una Compañía asociada a ella llamada TOTALCOM DE VENEZUELA C.A. Habilitación CONATEL HGTS-00006. Es esto legal?

Anónimo dijo...

Segun me han dicho la potencia maxima de emision de una señal WI-Fi es de 1wat, ahora mi pregunta es ¿si tengo una antena sectorial (3 panels) emitiendo 1wat por cada sectorial, estoy fuera de reglamento?

Saludos y Gracias por sus comentarios.

Osayala dijo...

Buenos Dias, me llamo Oscar Suárez y tengo una duda que seguro usted me la puede aclarar: Tengo entendido que hay un nuevo estandar de comunicación inalambrica, que la llaman DECT que trabaja a 1,9GHz y vienen en muchos de los telefonos inalambricos. Esta banda es libre y puede utilizarse para este fin al igual que el Wi-Fi?

MINPPCI dijo...

YO PRESTO SERVICIO DE INTERNET EN MI COMUNIDAD QUE BEDO HACER QUIERO ESTAR EN REGLA CON CONATEL QUE PROCEDIMIENTOS DEBO REALIZAR ESTAR AL DIA CON CONATEL

Unknown dijo...

Hola estoy interesada en tus servicios como abogado, por favor enviame un email o telefono donde te pueda localizar, gracias!

guevaragus dijo...

Abogado buenas noches, espero este muy bien, las siguientes aparte de expresar mi admiracion por su trayectoria, es para hacerle una peticion, me podria decir, en venezuela, desde y hasta que rango de frecuencias no licenciadas y licenciadas trabaja la tecnologia wimax? es para mi informe de pasantias largas, agradecido y disculpe ud las molestias ocasionadas. atte. guevaragus en hotmail punto com

irving dijo...

saludos amigo doy servicios de internet wifi a varios sectores y estoy preocupado ya que hace dias vi que quitaron unas antenas a un amigo que hacia lo mismo quiero trabajar legal que debo hacer soy irving rujano mi correo es wifiredbolivariana@gmail.com

Juan Gonzalez dijo...

Hola, aunque veo que el blog tiene tiempo publicado estoy pasando lo que el contiene. Hace 2 fines de semanas me contacto conatel por un SMS y me dijo que no podia vender servicios de internet por tecnologia wifi, que era una venta ilegalizada, yo quiero legalizarme y obtener la habilitacion general, para mantener la prestación del servicio pero de forma legal ante conatel, que paso debo de seguir? o con quien debo comunicarme, es viable alcanzar y sumergirse en un proyecto de este nivel ante conatel?
Saludos de Mérida

Luis Hernandez dijo...

Buenos dias amigo mi nomnbre es Luis Hernandez, muy bueno to blog, somos una empresa localizada en la isla de Margarita y esta interesada en colocar redes Wimax para proveer Internet + TV en toda la isla, quisieramos ver si es posible contratar tus servicios para el area de asesoramiento te dejo mi correo personal: luishernandez3579@gmail.com

saludos.

lanaze dijo...

buenas amigo necesito de tu aseosria no consigo su correo electronico

lanaze dijo...

amigo necesito de tu asesoria legal.

lanaze dijo...

buenas amigo necesito de tu aseosria no consigo su correo electronico

Anónimo dijo...

mas plata pal gobierno un wifi deberia ser tomado como algo pequeño que uno se veneficia y le da servicios a personas de escasos recursos

Moisés dijo...

Buenas. ¿Uno se puede conectar, aquí en Venezuela, a una frecuencia wifi de 5 ghz?

Anónimo dijo...

amigo necesito su asesoria veo que es abogado especializado en telecom, por favor envieme a sandovaljoel@hotmail.com