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14 septiembre 2007

TELEFONÍA POR INTERNET – Servicios de Voz Sobre IP (VoIP)


Con el aumento del ancho de banda de los servicios de ISP e IAP disponibles tanto para operadores de servicios, como para clientes finales, así como la extensión a la población de los servicios de Internet y la efectiva interconexión de las redes y los servicios de telecomunicaciones, se ha hecho posible la prestación de servicios de telefonía fija, utilizando tecnología de conmutación de voz por paquetes sobre protocolos IP.

Es un hecho el abandono de la telefonía analógica, la cual utiliza la conmutación de voz por circuitos para realizar llamadas desde un punto a otro de la red.

La conmutación es un hecho esencial que define el servicio telefónico, y es la acción que permite disponer de una vía particular para la conexión de los abonados que se comunican, lo cual permite sostener una conversación fluida e inteligible.

Hoy disfrutamos de servicios telefónicos fijos “digitales”, que se sirven de distintos medios de acceso, entre los cuales se destacan el tradicional bucle de abonado conocido como par de cobre (CANTV), las redes de acceso inalámbricas que se sirven del espectro radioeléctrico (CANTV LISTO, DIGITEL, MOVISTAR), y los medios de acceso por cable coaxial que utilizan las cableras ( NET UNO, INTERCABLE).

Todas estas variantes tecnológicas de la prestación del servicio de telefonía fija, transparentes para el usuario, interconectan sus redes a los fines de que sea posible la interoperatividad, que a su vez permite a los usuarios conectarse a cualquier punto de la Red Pública de Telecomunicaciones.

La Telefonía sobre IP ó mejor conocida en el mundo de las telecomunicaciones como Voz Sobre IP (VoIP), es una modalidad de comunicación de voz que se ha venido desarrollado a partir de los Servicios de la Sociedad de la Información ofrecidos en el pasado a traves de portales de Internet como Yahoo y Hotmail que permiten escuchar la voz de un interlocutor situado en otro punto de la red, sin que esté clara la conmutación y sin el uso de los recursos de numeración, pues se realiza la conexión de computadora a computadora.

Posteriormente se desarrolló un servicio que permite, desde un computador, y usando la WWW de Internet, la conexión hasta un Terminal Telefónico. Net to Phone y otros fueron precursores. Skype es en al actualidad el mas popular pues tiene una efectividad y calidad superiores a sus precursores, explotando con gran éxito el servicio.

Hoy es común que las operadoras de Servicio Telefónico Fijo, Local, y Larga Distancia, presten sus servicios usando tecnología IP sin que los abonados siquiera estemos al tanto de ello, igualmente, el desarrollo de la tecnología VoIP, y su mejoría hasta haber alcanzado niveles óptimos de conmutabilidad, permite que nuevos operadores entren al mercado basados exclusivamente en plataformas IP, para competir con tarifas convenientes, dado el bajo costo de desarrollo de redes y prestación del servicio.

Es un hecho que muchas de estas empresas incluso inician operaciones sin haber obtenido una licencia, ello suele ocurrir con fundamento en la equivocada percepción de que, dado el basamento tecnológico -Internet- de VoIP, se trata más que de un servicio de Telefonía, un Servicio de la Sociedad de la Información, para el cual no se requeriría licencia.

Así pues, es importante destacar, que siempre que exista conmutación, es decir la conexión de dos abonados a la Red Pública de Telecomunicaciones por la cual los mismos sean capaces de cursar mensajes de voz de manera inteligible, y siempre que se utilicen recurso de numeración, se considerará que se está ante un Servicio de Telefonía, y por lo tanto es obligatoria la obtención de la correspondiente Licencia ante CONATEL.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente, sus Reglamentos y demás actos sublegales que la desarrollan, se rigen por el principio de Neutralidad Tecnológica, que establece la regulación de los servicios de telecomunicaciones como tales, independientemente de la tecnología que se use para su prestación. Es decir no se regulan tecnologías para prestar servicios, sino los servicios en si.

Así pues, se ha definido como Servicio Telefónico, sujeto a a la obtención de Habilitación General con el Atributo correspondiente lo siguiente:

Servicio de telecomunicaciones que, haciendo uso del recurso limitado de numeración, permite principalmente el intercambio de información por medio de la palabra dentro de un área local y es prestado a través de equipos terminales, públicos o no, con movilidad restringida a la zona de cobertura de una estación de base determinada en el caso de la utilización de medios inalámbricos.” Art 3.1 de la Resolución # 41 de 31 de mayo de 2001, Contentiva de los Atributos de la Habilitaciones Administrativas

En el año 2004 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT) llevó adelante una Consulta Pública a los efectos de establecer la regulación procedente para VoIP, y de dicha Consulta, se concluyó que VoIP es un Servicio de Telefonía, al cual se le aplicarán las regulaciones mínimas correspondientes a la Telefonía Fija "tradicional", a los fines de permitir su desarrollo, y tomando en cuenta sus características técnicas particulares que le impiden ciertas prestaciones, como por ejemplo dar acceso confiable a los números de emergencia, y portabilidad.

Es importante destacar, que VoIP, al ser considerado como un Servicio de Telefonía como tal, está sujeto a las obligaciones legales y condiciones de prestación del servicio en los mismos términos de las operadoras "tradicionales", las cuales incluyen la instalación de un determinado número de estaciones y antenas que aparejan obligaciones de cobertura en el tiempo, así como la obligación del establecimiento de un determinado número de puntos de interconexión, y la prestación de ciertos servicios relacionados (acceso universal, telefonía pública, libreto telefónico, sometimiento a consideración de ente regulador de las tarifas).

La Unión Europea ha tendido a minimizar en lo posible estas obligaciones a los efectos de favorecer el desarrollo de ésta tecnología, en Venezuela sin embargo no se ha desarrollado una normativa particular, sin embargo es política de CONATEL el favorecimiento de esta tecnología, y está en los planes gubernamentales la expansión de los servicios a traves de VoIP.

Así pues, los servicios VoIP que permiten la conmutación de voz y comunicación punto a punto usando la Red Pública de Telecomunicaciones y los recursos de numeración, son servicios de telefonía, con todas las consecuencias regulatorias del caso, siendo su ofrecimiento al público y el despliegue de redes para su prestación actividades que deben contar con una Habilitación Administrativa General con el atributo de Telefonía Fija y Despliegue de Red, de conformidad con el artículo 16 y siguientes de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en concordancia con los artículos 3 y 24 del Reglamento sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación de Espectro Radioeléctrico, así como el artículo 3.1 de la Resolución Contentiva de los Atributos de la Habilitaciones Administrativas.

El uso de VoIP en Venezuela, combinado con medios de acceso inalámbricos, puede significar la expansión de los servicios telefónicos a zonas que aún 7 años después de la apertura de las telecomunicaciones en Venezuela no han sido atendidas, esto conectaría a estas zonas con la Red Pública de Telecomunicaciones, con todas las ventajas que ello conlleva, además de colocarlas a la vanguardia de la convergencia de redes y servicios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tema tan interesante, yo que creía que bastaba con poner tu sistema de VoIP y ya, te ponías a funcionar y ganar dinero.

Unknown dijo...

Buenas para servicio de internet y VoIP por medio de redes wimax que habilitaciones administrativa se necesitarian

Unknown dijo...

Buena quisiera saber cuales son los titulo administrativo que se necesitan para proporcionar internet y VoIP por medio de una red WiMAX a terceros

Unknown dijo...

Estoy interesado en saber sobre titulo administrativo para redes WiMAX quisiera saber a que correo te puedo contactar