01 agosto 2009

LA RADIODIFUSIÓN EN VENEZUELA - Historia y Perspectivas


La Radio nace en Venezuela en el año 1926 de forma experimental, no siendo sino hasta 1930 que se inicia la prestación del servicio formalmente, al amparo de la Ley de Telégrafos y Teléfonos de 1917, siendo sus pioneros la Broadcasting Caracas, conocida mucho después como Radio Caracas Radio (RCR), seguidos por Radiodifusora Venezuela en el año de 1932.

La Radiodifusión en Venezuela ha tenido tres Períodos claramente definidos, los cuales han girado en torno a la medida de Libertad de Expresión (restricción ó amplitud) que se haya estado viviendo en el país:

I.- 1930 – 1934.
En éste período nació la radio, en manos de los particulares, regulada como Servicio Público sujeto a Concesión, por el Reglamento de Radiodifusión de 1932, y finalizando el primer período con la prohibición de la Libertad de Expresión en 1934 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue éste un período de nacimiento y restricción debidos a las limitaciones tecnológicas, económicas, y la negación de los derechos durante la dictadura.

II.- 1935 – 1987.
Terminada la dictadura de Gómez, las libertades fueron creciendo en el país, y con ellas, la radio obtuvo un nuevo respiro. Durante la presidencia de Eleazar López Contreras y mas adelante durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, y a pesar de sus convicciones militarista y restrictiva de los derechos ciudadanos, se desarrollaron emisoras radiales como: La Voz de Carabobo; La Voz del Táchira; y Ondas del Lago, así como la Radio Nacional de Venezuela en 1936, manejada por el Estado Venezolano. El advenimiento de nuevas emisoras en las frecuencias AM, de radio privadas en zonas urbanas, fue la nota que caracterizó éste período.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, ratificó como Servicio Público, el Servicio de Radiodifusión en Venezuela, dicha ley se promulgó el 29 de junio de 1940, y sirvió de marco regulatorio del Servicio de Radiodifusión junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

En 1950 se constituyó la Cámara de Radio y Televisión, la cual en 1969 se dividió en dos, para constituir la Cámara de la Radiodifusión separada de la TV.

Con la irrupción de la Junta Militar que derrocó el gobierno de Rómulo Gallegos en el año de 1948, la libertad de expresión volvió a sufrir y con ella su manifestación en la radio venezolana, una vez instaurada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1952, se estableció en el país la Censura Previa y la llamada Comisión de Examen, la cual se encargó de autorizar ó desautorizar el contenido de la programación radial, además de la prensa y la TV.

Con el fin de la dictadura en 1958, la Radiodifusión entró en un nuevo período de más amplitud en lo que respecta a libertad de expresión, la cuál se encontró limitada por acciones gubernamentales "razonables", justificadas en la inestabilidad política (guerrilla) propia del inicio del período democrático en Venezuela.

Durante éste período se produjeron en el país leyes que excluyeron a los capitales extranjeros de la propiedad de las emisoras de radio, Decretos que establecieron la obligatoriedad de transmitir igual cantidad de música producida en el país frente al avance de la música en ingles (ley del 1x1), y la legislación que prohibió la publicidad en radio y televisión sobre cigarrillos y alcohol. Igualmente en 1980 se otorgó la primera Concesión de Servicio Público de Radio FM, a la Emisora Cultural de Caracas.

III.- 1987 – 2000.
El inicio de transmisiones de radio en FM se inició a partir de 1987 formalmente, con un gran retraso frente a otros países latinoamericanos, así un nuevo servicio se presentó al público lleno de música en estéreo y mas adelante programas de entretenimiento e información.

De nuevo la censura y las restricciones a la libertad de expresión se hicieron sentir durante el gobierno de Jaime Lusinchi, quien ejerció todo tipo de presiones e hizo valer su poder para acallar las críticas a su gobierno, incluso haciendo despedir a periodistas afamados.

En 1989 los eventos del Caracazo, dejaron en evidencia la debilidad de la protección a la libertad de expresión en Venezuela, el gobierno de Carlos Andrés Pérez al suspender la garantías constitucionales aplicó de manera inconstitucional la censura, igual ocurrió mas adelante durante el Golpe de Estado intentado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y sus seguidores el 27 de noviembre del mismo año.

En 1993, se dictó el Reglamento de Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora, el cual complementó la legislación vigente hasta la fecha en materia de Radiodifusión.

En el año 2000 se dictó la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, vigente hasta la actualidad, la cual liberalizó el sector, incluyéndose a la Radiodifusión Sonora como Servicios de Interés General, abandonando el régimen legal que desde 1932, había catalogado a la Radiodifusión como Servico Público.

Con la entrad en vigencia del nuevo régimen legal de la Radiosifusión y las telecomunicaciones en general, se estableció un régimen transitorio por el cual se llevaría adelante el proceso de Transformación de los Títulos obtenidos al amparo de la ley de 1940 -Concesión de Servicios Público de Radiodifusión- al título que de conformidad con la legislación nueva autoriza la prestación del servicio, a saber La Habilitación Administrativa de Radiodifusión Sonora y Concesión de uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico.

De forma irresponsable y con fines que, sólo a partir del cierre de RCTV en 2007, pudieron verificarse, dicho proceso no fue completado por CONATEL, el cual evitó el otorgamiento de la transformación debida, a la gran mayoría de la emisoras, lo cual colocó en el limbo jurídico a las operadoras del servicio.


SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, con la vista puesta en el próximo paso tecnológico de la Radiodifusión Sonora, cual es la Radio Digital, sin que se haya siquiera iniciado el proceso de definición del estándar a ser utilizado, se vislumbra una nueva etapa de restricción de la libertad de expresión que se maniefiesta en la radio venezolana, restricción ya iniciada en 2005 con la promulgación de la polémica Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y configurada por la amenaza actual del gobierno en cuatro vertientes claras:

1) CIERRE DE EMISORAS DE RADIO . CONATEL ha iniciado un conjunto de procedimientos administrativos, cuyo final puede significar el cierre de 240 emisoras de radio en Venezuela, basados en la legislación anterior a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en virtud de la omisión de CONATEL, de transformar ó contestar las solicitudes de transformación de títulos hechas hasta el año 2002, lo cual dejó en un limbo jurídico a dichas operadoras, exponiéndolas a la voluntad del Órgano Regulador.

2) REGULACIÓN DE LOS CIRCUITOS RADIALES. A través de la avisada reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y/o a traves del establecimiento de Normas Técnicas dictadas por CONATEL, que regulen el servicio, se pretende limitar considerablemente la existencia de Circuitos Radiales nacionales, limitándolos en cuanto al tiempo en que podrán hacerse transmisiones conjuntas por parte de las distintas emisoras, y el número de Estados en donde podrán recibirse las señales al mismo tiempo. Esto vulnera claramente la libertad de expresión, pues limita el poder de penetración de la radio minimizando el impacto en todo el territorio nacional que pueda tener la información de lo que suceda en cualquier parte del país, además de asestar un duro golpe a las finanzas de las emisoras, obligándolas a reducir sus operaciones.

3) PROMULGACIÓN DE LEYES QUE PENALIZAN LA INFORMACIÓN. Además de haber sido revivido en la legislación penal de Venezuela el delito de vilipendio ( ofensa a la autoridad pública), conocido fuera del país como ley de desacato, expresamente prohibidas en La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 22 de noviembre de 1969, se ha presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado Ley de Delitos Mediáticos, con la que se pretende penalizar con sanciones de prisión de hasta 4 años a aquellas personas, periodistas y dueños de medios que difundan información falsa, según lo que discrecionalmente sea entendido como falso, además de establecerse iguales penas para quienes generen zozobra a traves de los medios de comunicación. De aprobarse una ley como ésta se estaría liquidando literalmente la libertad de expresión a traves de la radio en Venezuela, pues sin duda alguna las emisoras que deseen subsistir tendrán que limitarse a transmitir música y entretenimiento, quedando la información y opinión en manos de quienes detentan el poder.

4) REFORMA DE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES. Existe el plan de reformar la ley actual que liberalizó el sector, convirtiendo el servicio de Radiodifusión en un uno de interés general que se presta en libre competencia en un servicio público tal como fue esbozado en la Reforma Constitucional planteada en 2007, la cual fue rechazada por el pueblo venezolano en referéndum de ese mismo año. Esto constituye una amenaza que podría entregarle al estado el poder discrecional sobre el espectro radioeléctrico, del cual hoy, al menos legalmente carece, pues sus potestades respecto a éste ámbito son hoy regladas.

Quedará siempre la posibilidad de transmitir los contenidos de la radio libre, a traves del medio que ofrece los niveles mas amplios de libertad: INTERNET, el cual quedaría sin regulación por no tratarse de un Servicios de Difusión, sino de un servicio de conexión punto a punto, ésto por supuesto asestaría un duro golpe a la posibilidad de penetración, y entrega de contenidos a los ciudadanos, dado que en Venzuela hay menos de 2.000.000 de suscriptores de servicios de Internet.