08 junio 2009

INDICADORES DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA ( 1er Trimestre 2009)

A continuación presentamos un cuadro con los indicadores mas recientes publicados por CONATEL, en relación a los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.




TELFONÍA MÓVIL
Como puede apreciarse, casi el 100% de los venezolanos tiene acceso a los Servicios de Telefonía Móvil Celular, hecho éste que da cuenta de un avance gigante en éste mercado, pasando de 19 millones de habitantes atendidos en el año 2006 a casi 28 millones de habitantes atendidos hasta marzo de 2009. Es importante destacar que el mayor porcentaje de usuarios del servicio de telefonía móvil está activo en la modalidad de pre-pago, así como el mayor tráfico se genera en los servicios de mensajería de texto, con tres operadores activos a nivel nacional ( MOVILNET, MOVISTAR, DIGITEL) todos prestando sus servicios con redes GSM-GPRS, y con planes de ampliación de servcios a través de las redes 3G en proceso de despliegue. No hay en el país Operadores Móviles Virtuales.

TELEFONÍA FIJA
Así mismo puede apreciarse que la penetración de la Telefonía Fija Residencial, es realmente baja, con un total de suscriptores atendidos de casi 7 millones, representando el 23% de penetración. Esto evidencia la necesidad de establecer en el país una política de apertura del bucle de abonado (última milla ó red de acceso)por una parte, e incentivo para que los operadores inviertan en el establecimiento de redes de acceso por la otra, incluyendo las redes inalámbricas que abaratan costos. Es ensencial pues, a los efectos de la universalización de los Servicios de Telefonía Fija, vistos como Prestación de Servicio Público en algunas legislaciones, extender el alcance de las redes de acceso establecidas en el país. Actualmente diversos operadores prestan el servicio: CANTV (compañía estatal que presta el servicio a traves de la tradicional red de acceso de par de cobre con centrales digitales), con posición absoluta de dominio en redes de acceso, suscriptores, tráfico y alquiler de circuitos; MOVISTAR, prestadora del servicio a traves de redes inalámbricas asociadas a la telefonía celular; y las cableras INTERCABLE, y NET-UNO a traves de redes de fibra óptica y acceso por cable coaxial.

TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN
En lo que respecta a la Televisión por Suscripción, 29 de cada 100 hogares en Venezuela tienen acceso a éste servicio, lo cual es aún bajo, se aprecia una tendencia al aumento de la penetración, pasando del 23% en 2006 al 29% en 2009. En relación al porcentaje de penetración tomando en cuenta la cantidad de suscriptores efectivos, se estaría hablando de un 7%, no muy representativo dado el hecho de que por cada suscriptor hay un promedio de 4 personas que disfrutan el servicio. Los operadores mas significativos de éste mercado son: DIRECTV, INTERCABLE, NET-UNO, y SUPERCABLE, el primero por medio del uso de satélite, y los demás por redes de fibra óptica y acceso de cable coaxial.

INTERNET
El mercado de internet se mantiene en cifras muy bajas en Venezuela (5,60% de penetración), la pobreza de gran parte de la población impide el acceso a equipos terminales (computadoras / ordenadores), y la carencia de línea telefónica de gran parte de la población (solo el 23% de penetración de la telefonía fija), son factores que juegan en contra de la expansión de éste mercado, sin embargo, las nuevas tecnologías de acceso inalámbrico podrían hacer disminuir la brecha. El satélite Simón Bolívar, tiene como finalidad abrir las posibilidades de acceso de forma inalámbrica, sin embargo aún no se conoce la fecha en que dicho aparato empezará a prestar servicios. CANTV lidera el mercado a traves de servicios ADSL, y dial-up; INTERCABLE, NET-UNO y SUPERCABLE los prestan a traves de sus redes de fibra óptica y acceso por cable coaxial, y recientemente entró en el mercado MOVILMAX, empresa que ofrece acceso inalámbrico con tecnología WI-MAX. Las operadoras de servicios de telefonía celular ofrecen servicios de acceso a internet basados en GPRS, EVDO y otras con el uso de redes 3G.

Si desea infromación mas detallada puede encontrarla en: http://www.conatel.gob.ve/Indicadores/indicadores2009/Presentaci%C3%B3n_publica_Itrim_2009.pdf