11 noviembre 2008

SATÉLITE VENESAT-1



El 28 de octubre de 2008, fue lanzado el satélite venezolano denominado VENESAT-1.

Dicho lanzamiento se hizo desde La República Popular China, país que diseñó y construyó el satélite para Venezuela.

El lanzamiento del satélite conocido popularmente en nuestro país como Simón Bolívar, marca sin duda un hito en la historia de las comunicaciones del país, y coloca a Venezuela entre los 4 países latinoamericanos (Brasil, Argentina, México, y Venezuela) que poseen satélites orbitando la tierra.

El proyecto de un satélite propio venezolano, ha tenido una larga y tortuosa historia en los últimos 30 años, que pasó de ser un proyecto propio del país a ser un proyecto del Pacto Andino (Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela)y mas adelante el Proyecto Cóndor de la Comunidad Andina de Naciones, el cual por problemas fiancieros nunca cristalizó, a pesar de existir hasta una agencia andina encargada del tema espacial.

Una vez separada Venezuela de la CAN, acordó con Uruguay el uso de una órbita reservada para su uso, quedando autorizado el pais por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para el uso de la posición 78°oeste.

El satélite de fabricación china que servirá a Venezuela, es un satélite geoestacionario, esto significa que da vueltas a la misma velocidad de la tierra, a una altura de 36 mil Km, permaneciendo su sombra, "estacionada" en la parte central y sur del continente americano, capaz de servir a los países Latinoamericanos y del Caribe.

El VENESAT-1, esta compuesto de 28 transpondedores y 4 antenas, que trabajan en las frecuencias C (4 - 6 Ghz), Ka (20 a 30 Ghz), y Ku (12 a 17 Ghz), destinados, según informa la ABAE (Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales), a lograr la cobertura total del país en acceso a servicios de telecomunicaciones, en línea con el Plan 2007 -2013 de telecomunicaciones esbozado por CONATEL, en el marco de la fallida reforma constitucional del año pasado.

Así pues, el satélite, que será operado por CANTV, nos brinda la oportunidad de lograr niveles elevados de penetración de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, pues elimina en parte la necesidad de despliegue de redes alámbricas, al llevar los servicios a las regiones mas remotas donde simplemente deberán colocarse estaciones receptoras de señales satelitales, así como el despliegue, en teoría, de redes inalámbricas que aprovechen tecnologías Wi-Max, GSM-GPRS, LMDS, y demás, con el aumento de la velocidad de conexión derivado del aumento de la potencia de emisión y recepción, gracias al satélite. Esto sin duda será, de ocurrir en l apráctica, un enorme avance.

Falta saber si el proyecto, sostenido absolutamente por fondos gubernamentales, será sustentable en el futuro, bien a través de su autofinanciamiento, por llegar a ser rentable con la venta de capacidad dentro y fuera del país, ó bien a traves de la inyección de fondos por medio de subsidios del Estado. Todo ello, en medio de una tendecia a la baja en los precios del petróleo, y en consecuencia baja de los ingresos gubernamentales.

El modelo de prestación de servicios de telecomunicaciones que aún subsiste en Venezuela, a pesar de la nacionalización del operador de redes y telefonía dominante (CANTV), es un sistema abierto, liberalizado en el que impera la libre competencia, sabemos claramente que es la intención del gobierno venezolano, la de "publificar" las telecomunicaciones, y en medio de ésto nos preguntamos: ¿Cual es el futuro del VENESAT-1? ¿Logrará Venezuela los objetivos que se ha trazado con el lanzamiento de éste satélite? ¿ Cual es el papel que le tocará a los operadores de servcios de telecomunicaciones privados establecidos? ¿Habrá cabida para el beneficio en la expansión de las operaciones de éstas empresas? Es dificil predecirlo.